Ajuntament de Sant Celoni

Oficina de Turisme Can Ramis - Pl. de la Vila, 25  |  08470 Sant Celoni  | Tel. 93 867 01 71

Localització Cercar Facebook Twitter Instagram

6. Barrio de la Força

Texto de la ruta audioguiada

6. Barri de la Força

Nos encontramos en la Plaza del Bestiar.

Unos metros más adelante, en el tramo de la calle Mayor que va desde esta plaza a la de  Josep Alfaras, encontramos la parte más antigua del pueblo, conocida como Barrio de la Força, el núcleo amurallado medieval, que se formó para proteger el grupo de casas que rodeaban la capilla de Sant Celdoni, al pie del camino real.

La Força tenía dos portales: el Mayor o de Barcelona, que daba a la plaza del Bestiar y del cual se ven claramente los restos en la esquina de Can Mai Tanquis con la calle Mayor, y el dels Sants Metges, en dirección a Gerona, donde estaba la capilla que veneraba a estos santos.

Actualmente la muralla se conserva en buena parte oculta por casas  que la utilizaron como muro posterior e incluso como fachada, como es el caso de Can Mai Tanquis, en el número 1 de la plaza.

La C/ Mayor, confinada dentro de la Força medieval incluye diversas viviendas de los siglos XVI y XVII, testigos de un momento económico favorable que propició que muchos habitantes renovasen sus casas y las decorasen con portales y ventanas trabajados en piedra, haciendo evidente su prosperidad. Algunas de estas decoraciones son visibles hoy en día, como el yunque del  herrero que residía en el número 161 de la C/ Mayor, después de la plaza del Bestiar.

La primera noticia de la muralla hace referencia a la puerta de la villa de Sant Celoni y es del año 1154.
En el último cuarto del siglo XIV se hicieron numerosas reformas y entre los años 1462 y 1472, durante la revuelta de los “remences” y la Guerra Civil, la muralla se reforzó y el foso se llenó de agua.
Posteriormente, cuando dejó de tener utilidad, en el lugar se construyeron casas y la Força quedó oculta.

La Força está catalogada y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.

Desde este punto pueden acercarse a ver el reconocido restaurante Can Fabes, en la C/ Sant Joan, fundado por el desaparecido cocinero Santi Santamaria en el año 1981 y que fue el primer restaurante catalán galardonado con 3 estrellas de la guía Michelín. El restaurante cerró sus puertas en el año 2013.

Para continuar con el recorrido, avanzaremos por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza Josep Alfaras.

Comparteix aquest contingut
Comparteix al FacebookCompartir a TwitterCompartir en Whatsapp
Versió per imprimir
Versió per imprimir

Informació relacionada

TURISME SOSTENIBLE TURISME SOSTENIBLE TURISME SOSTENIBLE TURISME SOSTENIBLE TURISME SOSTENIBLE TURISME SOSTENIBLE

Ajuntament de sant Celoni

Oficina de Turisme Can Ramis - Pl. de la Vila, 25   |  08470 Sant Celoni  | Tel. 93 867 01 71 | Contacta'ns
Pujar al principi de la pàgina