El Paseo del Pertegàs es uno de los lugares más agradables y tranquilos que encontramos en Sant Celoni. Con casi 1'5 km, es una vía destinada a peatones y ciclistas que transcurre paralela a la riera de Pertegàs, afluente del río Tordera, y que permite acceder a diversos caminos de largo recorrido y a otras rutas locales como la de Maribaus.
La riera hace de conector entre el núcleo urbano y el entorno natural más inmediato, de vital importancia para el municipio ya que por su situación geográfica ha tenido una estrecha relación con la montaña.
Con el Parque Natural del Montseny al noroeste y el Parque del Montnegre y Corredor al sureste, desde tiempos remotos, el bosque ha proporcionado recursos a los habitantes de Sant Celoni y del Baix Montseny.
Todavía se puede comprobar el peso de siglos de colonización agrícola en el paisaje que es el resultado de la alternancia de bosques y campos de cultivo y en la multitud de masías que salpican casi toda la extensión de ambos parques. También podemos encontrar múltiples ejemplos de la actividad industrial tradicional ligada a la explotación de los recursos forestales como son los pozos de hielo y los hornos de pega, vidrio y baldosas.
En los últimos tiempos, la regresión de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas ha propiciado un cambio en las economías familiares que han pasado a centrarse principalmente en servicios como el turismo rural, la restauración y la hostelería.
Seguiremos avanzando por el paseo hasta llegar al Parque de la Rectoria Vella y subiremos al jardín por la escalera situada a mano izquierda del paseo.