Turisme

Texto de la ruta audioguiada

11. Parc de la Rectoria Vella

Este bello jardín rodea los edificios del núcleo originario del municipio (Sant Martí de Pertegás y la Rectoria Vella), convirtiendo el lugar en una de las zonas más agradables de Sant Celoni. El jardín empezó a trazarse en el año 1920 cuando la Rectoria Vella era un centro de veraneo y fue remodelado en el año 2000.

La iglesia que pueden ver a la derecha, es la primitiva parroquia del pueblo y está documentada del siglo XI. De origen románico, se amplió considerablemente en el siglo XIV para adaptarse a las necesidades de crecimiento de la población, añadiéndole dos naves y capillas laterales.

Procedente de la primera parroquia de Sant Martí de Pertegàs, se conserva en el Museo Diocesano de Barcelona la tabla central del retablo del siglo XIV del altar de Sant Vicens, atribuido a Ramon Destorrents. La parte superior del retablo de Santa Anna, Sant Bartomeu y Santa Magdalena, obra del siglo XV de Jaume Huguet, se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

En el año 1703, cuando se trasladó la parroquia a la actual iglesia de Sant Martí, empezó la decadencia de la capilla de Sant Martí de Pertegàs de la que actualmente sólo se conserva la nave románica original.

El edificio que pueden ver a mano izquierda, la Rectoria Vella, es una buena muestra de casal gótico civil del siglo XV. Tiene la planta rectangular, casi cuadrada, estructurada alrededor de un patio central, donde hay un bello ventanal de esbeltas columnas góticas. Era la vivienda del rector y los sacerdotes encargados del culto a Sant Martí de Pertegàs.

Actualmente, en las salas de la planta baja encontrarán exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía…

Para seguir con el recorrido, saldremos por la entrada principal del jardín y tomaremos el Paseo de la Rectoria Vella a la izquierda hasta llegar a la Biblioteca municipal

Pujar al principi de la pàgina