Turisme

Escut Ajuntament de Sant Celoni

TURISME

Documents turisme

Los primeros celoneses habitaban en masías dispersas agrupadas en torno a la parroquia de Sant Martí de Pertegàs. En el siglo XI, los señores del Montseny hicieron construir una capilla dedicada a Sant Celoni al pie del camino real de Barcelona a Gerona.
A principios del siglo XIII ya había 72 focs (hogares), y a mediados del XIV la población ya se acercaba al millar de habitantes. En el año 1370 la orden de los Hospitalarios aprobaba las ordinacions de bon govern, unas de las primeras de Catalunya, poniendo de manifiesto la pujanza y buena organización de la villa. El 1405 Sant Celoni pasó a ser propiedad de los Cabrera, que completaban así su dominio en el área del Montseny.

Plànol del Barri de la forçaDurante la edad media, la villa de Sant Celoni estaba en manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La villa fortificada es lo que hoy se conoce como barri de la Força (barrio de la muralla). La economia de Sant Celoni se basaba principalmente en la artesanía y el mercado, en el que todos los pueblos de los alrededores encontraban los enseres y herramientas necesarias para cultivar la tierra. Así lo demuestran los oficios existentes en la villa:  comerciantes de telas, mercaderes, tejedores, vendedores de colchas i sábanas, peinadores de lana, sastres, zapateros, adoberos, sazonadores, carpinteros, herreros, molineros, panaderos, carniceros...       

Restes muralla segle XXLa importancia de los tejedores de lana y lino propició el nacimiento de la industria textil a finales del siglo XIX y principios del XX, favorecida también por la llegada del ferrocarril el año 1860. Esta vitalidad econòmica tradicionalmente vinculada al comercio, la agricultura y la ganadería, fue relevada por una considerable implantación industrial, que se dió especialmente a lo largo del siglo XX, erigida els darrers anys com el principal motor de l'economia local, complementat pel dinamisme del sector comercial i la puixança dels serveis.

  • Topònim

    Sant Celoni és la traducció del llatí Sanctum Celedonium i Sancti Celedonii. A través dels segles el nom ha tingut moltes grafies: Sancti Celidonia, Sant Celdoni, Sent Salony, Sanseloni, San Celoni.
    El nom és originari d'un màrtir cristià, del qual rebé el nom la capella que es construí a peu del camí ral de Barcelona a Girona. La  bona situació geogràfica de la capella i l'empenta de l'orde militar de l'Hospital de Sant Joan de Jerusalem, propietaris de la vila des de 1151, propiciaren el creixement de cases al seu entorn, la fortificació de la vila i la creació del mercat fora muralla (segle XII). Aquest nucli de població prengué el nom de la capella: Sant Celoni.